Filtro de absorción de corrientes armónica, de 28.3 MVAR, 13.8 kV, 60 Hz; para compensar un horno de arco para fundición de acero (diseñado por el Dr. Ing. Alfredo Navarro Crespo).

Reactores limitadores de corriente, núcleo de aire, de 4000 A, a 4.2 kV, 60 Hz (diseñados por el Dr. Ing. Alfredo Navarro Crespo).

Bancos de capacitores de 14.4 MVAR, 115 kV, 60 Hz; protegidos contra corrientes transitorias, con reactores núcleo de aire (diseñados por el Dr. Ing. Alfredo Navarro Crespo).

 

DR. ING. ALFREDO NAVARRO CRESPO

De origen español, nacido en Valencia, el 2 de marzo de 1940. Residente en México desde el año 1968 (naturalizado mexicano desde el año 1985).

 

ESTUDIOS ACADEMICOS:

Ingeniero Aeronáutico, egresado de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de Madrid. Titulado en el año 1964, en la especialidad de Aeronaves e Ingenios. Doctorado, en la misma institución, en el año 1966.

PROYECTO FIN DE CARRERA:

Anteproyecto de un avión ejecutivo, para ocho pasajeros, equipado con dos turbinas Turbomeca Marboré. Incluyendo el cálculo estructural y aerodinámico de las alas y empenajes, la estabilidad del vuelo, actuaciones en vuelo, sistemas eléctricos e hidráulicos de a bordo y cálculo estructural del tren de aterrizaje.

TESIS PARA EL DOCTORADO:

Nuevo método para el cálculo aeroelástico de alas de corta envergadura, con superficies de control; en aviones y cohetes volando en régimen subsónico no estacionario.

EXPERIENCIA EN INVESTIGACION AEROESPACIAL:

Antes de llegar a México, trabajó como especialista en Aeroelasticidad y Dinámica Estructural, en Francia ( ONERA: Office National d’Etudes et de Récherches Aérospatiales, de París); en España (INTA: Instituto Nacional de Investigación Aeroespacial, de Madrid ) y en Estados Unidos (NASA: centro aeroespacial de Langley Field, Virginia).

EXPERIENCIA INDUSTRIAL:

Diseño y fabricación de todo tipo de capacitores y bancos de capacitores de potencia, para alta y baja tensión y otros equipos de potencia eléctrica.

Desde 1968 ha diseñado y fabricado: capacitores de potencia, de alta y baja tensión; bancos de capacitores, hasta niveles de 115 kV; bancos automáticos de capacitores en baja y mediana tensión; filtros de absorción de corrientes armónicas, automatizados, en tensiones de 480 V a 23 kV; filtros para hornos de arco en plantas de fundición de acero; reactores núcleo de aire (magnetismo en aire), hasta tensiones 115 kV y reactores núcleo de hierro (magnetismo en hierro), hasta tensiones de 4.16 kV. Todo ello aplicado a una gran diversidad de casos y de empresas, en los ramos de la industria siderúrgica y metalúrgica, minera, cementera, papelera, automotriz, llantera, azucarera, embotelladora, alimenticia, de artes gráficas, del plástico, química, petroquímica...etc., incluyendo a CFE, LFC y PEMEX.

Dirección de proyectos, para ampliación y construcción de nuevas plantas industriales y eléctricas, incluyendo la jefatura de la Sección Nuclear de la Planta Nuclear de Laguna Verde, México. Experiencia en dirección de operaciones, compras de tecnología extranjera, organización y capacitación de grupos de trabajo, en áreas de Ingeniería, Producción, Administración y Ventas. Actividades de consultoría y de exportación en Estados Unidos y Centro América. Dirección General de empresas.

En México, comenzó a trabajar en el año 1968, en el Grupo BALTEAU, laborando en la planta de BALMEC, en el diseño y fabricación de los primeros capacitores de potencia de alta tensión que se produjeron en México.

Durante los años 1973 y 1974 trabajó en Bufete Industrial como Jefe de la Sección Nuclear del proyecto de la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, Ver., desarrollando el PSAR y la ingeniería de detalle relativa a los sistemas mecánicos, hidráulicos, térmicos y eléctricos para la operación normal, modos de emergencia y de control, de los reactores nucleares y del edificio contenedor; siguiendo las directrices de ingeniería básica desarrollada en Nueva York por la empresa Burns&Row, experta en el diseño y construcción de plantas nucleares.

Ha trabajado como Director General de empresas, como Películas Sintéticas de México, de Nacional Financiera y Poliestireno y Derivados, del Grupo SOMEX; representando a México en compras de tecnología y negociación de asociaciones, ante empresas como Imperial Chemical Industries y Hercules Corporation, de Estados Unidos y el Grupo Montedison (antigua Montecatini), de Italia.

En los años 1980 y 1981, trabajando como Subdirector de Control de Proyectos del Grupo SOMEX, colaboró en las negociaciones con la empresa de ingeniería Davy McKee, de Cleveland, USA, experta en el desarrollo de grandes proyectos petroquímicos; con el propósito de crear una asociación entre esta empresa y SOMEX, y fundar en México la empresa de ingeniería PROYECTA, orientada a elaborar la ingeniería y la construcción de los proyectos petroquímicos del Grupo SOMEX. Una vez formalizada dicha asociación, se encargó de la captación de tecnología, en nombre de SOMEX, para el control integral de proyectos petroquímicos, tanto en la fase de estudios de factibilidad y financieros, como en las fases de ingeniería, construcción y puesta en operación de los mismos.

Durante los años 1983 al 2004, ha trabajado como socio y Director Técnico de la empresa Técnica Salgar , dedicada a la fabricación de capacitores de potencia, reactores núcleo de aire limitadores de corriente, reactores núcleo de hierro, filtros de corrientes armónicas y bancos automáticos de capacitores de alta y baja tensión. Todo con tecnología desarrollada en la misma empresa.

Desde Febrero del año 2005, es socio fundador y Director de la empresa TNV, SA de CV ( www.tnv-co.com ), con sus divisiones TNV Consulting Co. y TNV International Co., y trabaja en México, en Centro América y en Estados Unidos, como consultor en los temas de Calidad de Energía y Potencia Eléctrica, Control de Proyectos y Capacitación, mencionados anteriormente.

 

 

Filtros automáticos de absorción de corrientes armónicas, a 4.16 kV, 60 Hz (diseñados por el Dr. Ing. Alfredo Navarro Crespo).

CURSOS RECIBIDOS :

Organización Industrial, Teoría Económica y Administración, en la ETSIA de Madrid. Diversos seminarios sobre Administración de Empresas, en la Cd. de México. Siendo estudiante de Ingeniería: prácticas en industria alemana, coordinadas con la Technische Hochschule (Escuela Superior de Ingeniería) de Munich; estancia técnica de tres meses en la empresa Allgäuer Überlandwerk (generadora de energía eléctrica en Baviera y en Austria); visitas a Volkswagen (Wolfsburg), Süd Aviation (actualmente Aérospatiale, Tolosa), SNECMA (motores de aviación, en París), ENMASA (Barcelona), IBERIA, PEGASO, CASA (Construcciones Aeronáuticas) y FEMSA de Madrid.

PONENCIAS Y PUBLICACIONES:

Ha publicado libros en México y artículos en diversas revistas técnicas de Europa, Estados Unidos, México y Latinoamérica. Antes de llegar a México, las publicaciones fueron sobre temas de Aeroelasticidad (su especialidad en investigación aeroespacial). A partir del año 1968, han sido publicaciones sobre temas relacionados con Electrotecnia y Energía eléctrica, Capacitores dePotencia, Corrientes Armónicas y Calidad de Energía. Ha impartido una gran variedad de conferencias y seminarios técnicos en México, Centro América y Estados Unidos, dirigidos a empresas, asociaciones de ingeniería, cámaras de industria y comercio, universidades y tecnológicos; a CFE ( en todas las Divisiones del país ), a LFC , a PEMEX y a otras instituciones.

CASOS RESUELTOS

En el año 1992 resolvió el problema de paro de producción de la plataforma petrolera KU-H de PEMEX, localizada en la Sonda de Campeche, del Golfo de México. Esta fue la primera plataforma de dicha Sonda en entrar en lo que se conoce como 3ª Etapa de producción: cuando se vuelve preciso bombear el crudo a la superficie, para continuar laextracción. Para Agosto del 1992, los dos pozos de la plataforma llevaban casi un año sin producción, ya que los “drives” de Centrilift (fabricante norteamericano de equipo para bombeo profundo) provocaban fallos aparatosos en los generadores de la plataforma, debido a una alta emisión de corrientes armónicas. El problema se resolvió con dos filtros de absorción de 5ª, 7ª y 11va. armónicas, diseñados como equipo especial para resolver este caso y fabricados en Técnica Salgar.

 

Filtros automáticos de absorción de corrientes armónicas, a 480 V, 60 Hz (diseñados por el Dr. Ing. Alfredo Navarro Crespo)

Filtros de absorción de corrientes armónicas, a 13.8 kV, 60 Hz, para procesos de producción de Cu electrolítico (diseñados por el Dr. Ing. Alfredo Navarro Crespo).

TNV, SA de CV, 2012 | Todos los derechos Reservados | Diseño web por CSite